SECUENCIA DIDACTICA

  • Fundamentación:
    Educar en la diversidad, es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura de manera constitutiva nuestra visión del mundo, cuando se conforma esa lente que nos va a permitir ver al otro como una persona diferente y a la vez poder reconocernos en ella.
    Desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad, es una tarea compartida por todas y todos, pero cuando se trata de la comunidad educativa, su aporte logra un valor aún más sustancial y multiplicador. En este sentido, resulta de vital importancia brindar herramientas que faciliten el trabajo en el aula en las temáticas de discriminación, xenofobia y racismo, disminuyendo la violencia de estas prácticas en el ámbito educativo.
    Fortalecer la conciencia y el conocimiento de niñas y niños sobre sus derechos, es una misión que desde el Inadi tomamos como ineludible, y no porque como suele decirse, la niñez sea el futuro, sino fundamentalmente porque como institución del Estado Nacional nos ocupa su presente.
    El desafío histórico que nos convoca como sociedad es seguir avanzando hacia la igualdad efectiva, construyendo ciudadanía y proponiendo los cambios legislativos, sociales y culturales que les permitan a nuestros/as habitantes ejercer sus derechos de manera plena. 
  • Objetivos:
   Que los alumnos logres: 
👉Comprender el daño que pueden ocasionar con sus acciones.
👉Entender la importancia de que todos somos diferentes y hay que respetarlo.
👉Identificar diferentes situaciones de discriminación y que puedan saber como actuar frente a ellas.
  • Propósitos:
👉Crear consciencia sobre las pequeñas y grandes acciones de cada uno.
👉Aportarles herramientas para que puedan defenderse y defender a personas que pasen por estas situaciones.
👉Incentivar a los alumnos a no pasar por alto este tipo de situaciones.
  • Contenidos:
👉Discriminación
👉Formas de discriminación
👉Consecuencias
👉Como actuar y a quien recurrir.
  • Clase 1 (80 minutos)
Inicio
    Comenzaremos la clase sentándonos en ronda y les pediremos a los alumnos que se presenten con alguna palabra, frase o apodo con el que nos llamaron alguna vez y no nos gusto, nos pareció inapropiado o nos hizo sentir mal.
    También les daremos papelitos de colores para que puedan escribir allí también por si no se animan a decir algunas cosas, y los colocaremos en una caja para leerlo nosotros de manera anónima.
Desarrollo
    Continuando la clase les presentaremos un vídeo a los chicos:
    Al finalizar el vídeo les pediremos que realicen una pequeña reflexión sobre como los hacen sentir cuando los excluyen de algo o los hacen sentir diferentes.
    Les mostraremos un vídeo de personas que han sufrido de discriminación en distintos ambientes y por distintas razones.
    A partir de este vídeo comenzaremos a charlar sobre las distintas formas de discriminar a una persona y como esto puede afectarlas, también les haremos entrega de una fotocopia en la que se da cuenta de las consecuencias en las que pueden desencadenar las pequeñas acciones.
    Como actividad les pediremos que:
- Sin miedo se vallan levantando de a uno y que nos cuenten si alguna vez hicieron un comentario o alguna acción que les pareció gracioso o inofensivo y que ahora se dan cuenta de que en realidad estaban discriminando y/o excluyendo a alguien sin darse cuenta, y como los hace sentir eso.
- Al finalizar tendrán que hacer cada uno de manera individual una pequeña carta anónima a esa persona a quien lastimamos disculpándonos por nuestras acciones. Dichas cartas no se entregaran a nadie, solo se depositaran en una urna.
Cierre
       Para cerrar la clase y como actividad integradora les entregaremos a los alumnos hojas blancas y la consigna sera:
- Dividir a la hoja en dos y del lado derecho realizar un dibujo que para ellos represente lo que es la discriminación o "como se ve". Y del lado izquierdo deberán de dibujar como ellos harían para terminar con estas situaciones, también pueden escribir algún mensaje o reflexión acerca de ello.
- Estas producciones las recolectaremos y las pegaremos juntas en un mural colectivo.
  • Estrategias metodológicas:
👉Reflexiones personales.
👉Producciones manuales.
👉Experiencias personales
👉Dialogo
👉Visualización de vídeos.
  • Recursos:
👉Proyector.
👉Hojas de dibujo.
👉Posits.
👉Caja de cartón.
  • Evaluación:
👉Participación en clase.
👉Realización de actividades.
👉Comportamiento en el aula.
👉Respeto por las opiniones de sus compañeros.
  • Linkografia:
👉https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/discriminacion/no-discriminacion/
👉https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo 
👉https://www.youtube.com/watch?v=W9bDlzCEPVM 

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