TIC EN PANDEMIA

    Ante una situación de emergencia, o extraordinaria como la que estamos viviendo, todos necesitamos un tiempo para entenderlo, asimilarlo y adaptarnos al nuevo contexto. Es precisamente lo que nos está pasando ahora mismo, con las medidas preventivas que debemos llevar a cabo para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19. 
    Esta crisis sanitaria, pero también social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en la actualidad. Mientras que el mundo presencial se para, el digital se dinamiza y permite, al menos para una gran parte de ciudadanos y empresas, seguir desempeñando su trabajo con eficacia, comunicarse con otras personas, adquirir bienes y servicios.
    El uso de las TIC, en esta situación de excepción que vivimos debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, de manera bien orientada lleva a una repercusión positiva en las personas y responde a las necesidades del contexto actual; Sin embargo, y dada la cantidad de tiempo libre debido al confinamiento en nuestros domicilios y una menor ocupación, nos facilita dejarnos llevar por la comodidad, también surge más la oportunidad de que caigamos en el descontrol y pueda afectar negativamente a nuestras relaciones sociales, a nuestra conducta y a nuestra capacidad de gestión emocional.
    Es por eso que desde nuestra situación como estudiantes tuvimos que recurrir a diversas herramientas para poder continuar con nuestra formación académica:
👉Clasroom
    Es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.


    Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.
👉WhatsApp
    Es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios. Su funcionamiento es similar a los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes, aunque enfocado y adaptado al móvil.


👉Gmail
    Es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por el motor de búsqueda Google. Está disponible en más de 50 idiomas y se financia mediante publicidad. Con Gmail, los mensajes de correo electrónico se pueden enviar y recibir a través de una interfaz de navegador en un equipo doméstico.


👉Google Meet
    Es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google, una especie de Hangouts premium con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas.


👉Drive
    Es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cosas. Es uno de los sitios de alojamiento más conocidos en el mundo.


👉Canva
    Es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales. ... Entre los diseños que puedes crear con Canva tienes logos, posters y tarjetas de visita.


👉Youtube
    Es una plataforma para subir y compartir vídeos. Los usuarios crean vídeos que comparten consiguiendo un gran número de visitas. Es la plataforma escogida mayoritariamente a la hora de buscar vídeos, compartirlos o subirlos ya que crear un canal es gratuito.


   

    Tras el confinamiento, las nuevas tecnologías, Internet y el mundo digital se han convertido en herramientas muy valoradas y apreciadas. Los alumnos utilizan la tecnología a diario para comunicarse, para expresar lo que piensan, para entretenerse, para aprender y en el futuro la usarán para progresar en su vida profesional. Se están educando en una sociedad que se está transformando digitalmente. Por este motivo, es importante que los docentes sean conscientes de esta realidad y sepan convertirlos/las en usuarios competentes delante de este entorno virtual. Los docentes tenemos que educar a los niños para que utilicen los medios digitales de una forma responsable, coherente, positiva, crítica y segura.


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